11
Ene

I Congreso de Bioeconomia Forestal en Santander

Satisfacción de los organizadores por la participación y el nivel de los ponentes del I Congreso de Bioeconomía Forestal celebrado en Santander el 30 de noviembre y 1 de diciembre

Durante dos días Santander ha sido la capital de la Bioeconomía forestal. Científicos, técnicos, propietarios y empresas han puesto en común sus diferentes puntos de vista en un evento organizado por las cuatro entidades forestales más representativas de la región: Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM), la Asociación de Propietarios Forestales (Asforcan), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, que ha contado con la colaboración de  la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Se ha hablado de las posibilidades energéticas de la biomasa que en Cantabria se utiliza parea generar energía eléctrica, pero escasamente, y como fuente de calor como sustituto de las energías fósiles en los núcleos urbanos. También de la biotecnología y la investigación de nuevos productos y aplicaciones.

El futuro pasa por desarrollar productos de alto valor añadido, por eliminar los residuos y por sacar el mayor rendimiento a las materias primas existentes, gracias a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías

Se debe obtener mayor rendimiento de la superficie arbolada, de las plantaciones forestales y del bosque. Todo ello dentro de un sistema productivo sostenible, que garantice los recursos de las generaciones futuras. Es necesario aumentar la inversión a medio y largo plazo.

Compartir: